Obamacare.net
Speak with an Agent1-800-920-4994

A HealthNetwork Partner

¿Cuánto cuesta el Obamacare?

¿Tiene preguntas acerca del costo de Obamacare para el estadounidense promedio?

En cada debate sobre la reforma del sistema de cuidados de la salud en los Estados Unidos, surgen preguntas acerca de cuánto le irá a costar el país y cuánto le costará al pueblo. En virtud de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (Affordable Care Act en inglés), la asistencia médica en los Estados Unidos ahora debe ofrecer, de forma gratuita, diez beneficios esenciales, y también debe proteger contra las prácticas indebidas e injustas por parte de las compañías de seguros. Ya sea que usted esté a favor o en contra de la nueva ley de cuidados médicos, usted tendrá que pagar por la misma. En este artículo, vamos a repasar el costo de la llamada ley “Obamacare” y cómo afecta su presupuesto familiar y del hogar.

Costo Estimado del Obamacare Para los Contribuyentes y Tributarios

¿Cuánto le costará Obamacare a los contribuyentes y tributarios durante la próxima década? Se estima que el costo total de la nueva ley será entre $1.36 y $2.6 miles de millones en los próximos diez años. Al principio, la reforma de la ley de salud va a ser costosa y difícil. Sin embargo, también se calcula que Obamacare reducirá la deuda nacional (el déficit fiscal) por aproximadamente $200 mil millones en el mismo tiempo y hasta un billón de dólares en los próximos 20 años. A conforme pasen los años, los costos de Obamacare deberían ayudar a reducir nuestro déficit; y por mientras la prestación de mejores opciones de atención médica estará disponible para millones de personas en los Estados Unidos.

Antes del trámite de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, los habitantes de los Estados Unidos gastaban millones de dólares año por año en ir al hospital, a clínicas y a otros proveedores de servicios médicos. Casi 50 millones de estadounidenses carecían de seguro médico, lo que significaba que los hospitales tenían que cobrarle a las aseguradoras más por los servicios otorgados a pacientes sin seguro; ésto con el fin de compensar pérdidas financieras. Entonces, las compañías de seguros cobraban más a sus clientes para poder compensar los cobros de los hospitales. Fue todo un mal ciclo; pero ahora que todas las personas deben estar aseguradas, algunos de esos problemas van a desaparecer. De hecho, muchas personas ya están consiguiendo atención médica pagando cuotas mensuales asequibles. Por ejemplo, los adultos jóvenes en Nueva York han disfrutado de una reducción de casi el 29% en los pagos de sus seguros médicos.

El costo de la nueva ley se financiará de varias maneras. Una de ellas es a través de la sanción o multa tributaria impuesta por el Internal Revenue Service (Servicio Interno de Tributación, conocido por sus siglas en inglés IRS) a las personas que no cumplan con la ley. Las personas quienes no obtengan seguro médico a través del Helath Insurance Marketplace (mercado de seguros médicos), o a través de las empresas en donde trabajan, o a través de una aseguradora privada, podrán estar sujetas a una multa fiscal. Debido a que en el 28 de junio del 2012 la Corte Suprema dictaminó que el Individual Mandate (Mandato Individual) de Obamacar es un impuesto legal, el IRS es responsable por el cobro y la recolección de la sanción.

¿Cuánto es la multa? En el año 2016, la tasa de la multa para una persona quien no obtenga seguro médico es $695 o bien el 2.5 por ciento del monto de sus ingresos anuales. Se elige el monto mayor para establecer la sanción. Usted sólo pagaría multas por cada mes del año durante el cual permaneció sin cobertura médica. Por lo tanto, si estuvo sin seguro por medio año, sólo se le multaría por la mitad del monto total. Esta multa se puede extraer de cualquier reembolso de impuestos de los cuales usted podría tener derecho, o bien a los que usted haya agregado en su declaración anual de impuestos. Si no puede pagar la multa, entonces tendrá que acumular intereses por un tiempo indefinido hasta que pague la sanción total al IRS. Con el tiempo, una multa mínima por incumplimiento podría convertirse en un gran dolor de cabeza.

Aunque usted piense que le costaría menos pagar la multa en vez de obtener un seguro médico, tenga en cuenta que el importe del impuesto se incrementará cada año. En del año  2016, la tasa saltará a $695 o un 2.5% por persona, y aumentará cada año siguiente de acuerdo al margen de la inflación. Como las multas estarán en alza, usted tendrá que decidir si sería más beneficioso comprar un seguro médico o pagar la sanción al IRS.

Las Primas del Plan de Seguro Obamacare

Establecer el costo de las primas en virtud de la ley Obamacare puede ser difícil ya que varios factores influyen en sus tarifas. Al igual que con un seguro privado o uno adquirido en la empresa donde trabaja, los planes en el mercado de seguros médicos fluctuarán en sus opciones de cobertura y primas. Además, algunas familias pueden calificar para los subsidios y créditos fiscales que pueden reducir las primas mensuales. En esta sección, le daremos un par de ejemplos de los tipos de las primas disponibles para ayudarle a tomar una mejor decisión en cuanto a Obamacare. Por favor tenga en cuenta que la siguiente información es tan sólo una guía y puede variar significativamente dependiendo de su situación financiera y familiar, así como también puede ser muy diferente de un estado a otro.

Vamos a empezar con una familia de cuatro personas que no recibiría ninguna subvención o subsidio ya que ganan lo suficiente para pagar el seguro sin necesitar ayuda, lo que significa que ganan más del 400% del Nivel Federal de la Pobreza.

* Esta información se obtuvo mediante el uso de la calculadora financiera de www.kff.org.

Costos Familiares y Reales de Obamacare

• Conozcamos a la familia Martínez: En la familia Martínez hay dos adultos y dos niños quienes viven en Orlando, Florida. Los adultos tienen 42 y 38 años; sus hijos son menores de 18 años. Ninguno de los padres fuma.
• El ingreso anual en el hogar de la familia Martinez es $110,000 dólares, y los padres no pueden obtener seguro médico por parte de su trabajo.
• La familia Martínez tiene varias opciones en el mercado de seguros médicos, pero no podrá obtener subvenciones o créditos fiscales porque sus ingresos están más de cuatro veces sobre el margen federal de la pobreza.
• Por un plan de bronce en el mercado de seguros médicos, la familia Martinez pagará $9,600 por año, o sea, aproximadamente $800 por mes por su cobertura de salud. Este monto representa 11% de los ingresos del hogar de la familia Martinez. El plan de bronce incluye cobertura para toda la familia y cubre el 60 por ciento de los gastos médicos.
• Por un plan a nivel de plata en el mercado de seguros, la familia Martinez pagará $10,200 dólares al año, que viene a ser $850 por mes. Los planes de plata cubren el 70 por ciento de los gastos médicos.

Usted puede comprar cuatro tipos de planes en el mercado de seguros médicos: de Bronce, Plata, Oro y Platino. También hay planes “catastróficos” o de emergencia disponibles para las personas jóvenes y saludables quienes desean una cobertura básica solo para situaciones de suma urgencia.

Como se puede observar en el ejemplo anterior, la familia Martínez pagará primas más altas por mayor cobertura; los planes de platino cubren el 90 por ciento de los gastos médicos, pero requieren pagos de primas significativamente más altos.

Ahora, veamos cuánto pagaría la familia Martínez si no tuvieran hijos menores.

• En este caso la familia Martínez serían dos adultos de 38 y 42 años de edad. Viven en Orlando, Florida y no son fumadores.
• En conjunto, los Martínez cuentan con ingresos de $70,000 al año, pero lamentablemente las empresas en donde trabajan no ofrecen seguros médicos.
• El ingreso total de los Martínez es más de cuatro veces el nivel federal de la pobreza, por lo cual no pueden solicitar subvenciones o créditos fiscales para ayudarles a compensar los pagos mensuales de las primas.
• Por un plan de seguro de bronce, los Martínez pagarán $6,900 dólares al año, o sea $575 por mes, lo cual es aproximadamente 10% de sus ingresos anuales. Para que un plan de plata, la familia Martinez pagará $ 7,800 por año, o sea $650 por mes.

Como se mencionó previamente, algunas familias pagarán más en cuidados de salud de lo que tendrían que pagar en multas. En este segundo ejemplo, la familia Martínez es relativamente joven y saludable y no tienen hijos. Para ellos, la multa podría ser alrededor de $1750 al año con base en sus ingresos. La familia Martínez podría optar por no obtener seguro y en vez pagar la multa hasta que cumplan más años y lleguen a una edad en la cual necesiten más atención médica.

Cabe recalcar que hemos hecho hincapié en mencionar que los Martínez no son fumadores. De conformidad con la Ley Cuidado de Salud Asequible, los fumadores pagarían más por los seguros médico. El objetivo de Obamacare es proporcionar una cobertura de salud más asequible para los estadounidenses, y al mismo tiempo que aumente la conciencia general para una mejor gestión de manejo de la salud pública. Esto significa que aquellos quienes son fumadores pagarán más. Si la familia Martínez empezara a fumar, podrían anticipar un aumento en sus primas mensuales y en los costos que deban ser pagados de sus propios bolsillos.

Subvenciones – Subsidios y Créditos Fiscales

En los ejemplos mencionados anteriormente, la familia Martínez disfrutó ingresos anuales muy por encima del margen federal de la pobreza en una instancia; en el otro ejemplo no tenían hijos. Lamentablemente, los ingresos de millones de estadounidenses están muy por debajo del margen de la pobreza, y aún así necesitan la misma cobertura de salud que sus vecinos quienes tal vez sean más afortunados con respecto a su condición salarial. El programa de salud Obamacare fue creado para ayudar a familias de bajos o medianos ingresos a obtener la cobertura médica que necesitan. A través de subsidios y de créditos fiscales, millones de familias de bajos ingresos en los Estados Unidos pueden tener acceso a mejores opciones de cobertura y de atención médica. En esta sección, vamos a discutir cómo el programa Obamacare puede ayudarle a compensar los pagos mensuales de las primas y darle beneficios si su situación está por debajo del margen federal de la pobreza.

Dentro del marco de la ley, los individuos y las familias que ganen entre 100% y 400% del nivel federal de la pobreza podrían calificar a recibir subsidios federales o créditos fiscales para ayudarles a pagar por su seguro médico.

Familia de 1 persona: de $11,770 a $47,080
Familia de 2 personas: de $15,930 a $63,720
Familia de 3 personas: de $20,090 a $80,360
Familia de 4 personas: de $32,252 a $97,000
Familia de 5 personas: de $28,410 a $113,640
Familia de 6 personas: de $32,570 a $130,280
Familia de 7 personas: de $36,730 a $146,920
Familia de 8 personas: de $40,890 a $160,360

Echemos un vistazo a la familia Reyes como nuestro ejemplo:

• La familia Reyes vive en Boise, Idaho, y consta de dos adultos y tres niños. Los adultos tienen 33 y 35 años de edad, y los niños son menores de 18. Ninguno de los padres fuma.
• A pesar de que ambos padres de familia trabajan, la familia Reyes tan sólo gana $60,000 por año y no puede conseguir seguro médico a través de sus trabajos.
• Por suerte, el hecho que los Reyes ganen entre 100% y 400% del nivel federal de la pobreza los califica para recibir asistencia económica por medio del mercado de seguros médicos.
• Sin ayuda alguna, la familia Reyes tendría que pagar $7,200 al año por un plan de nivel bronce y $10,200 dólares para adquirir uno de plata. Con los subsidios y créditos fiscales, los Reyes sólo tendrían que pagar $4,800 al año por un plan de bronce, o sea $400 por mes

¿Cómo puede la familia Reyes obtener tan buena oferta mientras que la familia Martínez tuvo que pagar el precio completo por el seguro médico? Resulta ser que los Martínez ganan casi el doble que los Reyes y además tienen un niño menos que apoyar. El programa Obamacare funciona bajo el concepto de los que pueden pagar por seguro médico deben pagar más, mientras que las familias que no pueden pagar por el precio completo pueden recibir ayuda.

Costos de Obamacare Para Individuos

Si usted es una persona soltera y no tiene hijos, entonces podría preguntarse si calificaría para recibir subsidios federales. Vamos a echarle un vistazo a la situación de Lisa.

• Lisa tiene 32 años y vive en Chattanooga, Tennessee. Ella trabaja jornadas de tiempo completo, pero la empresa en donde trabaja no le ofrece seguro médico. Su salario actual es de $11,000. Vive sola y no fuma.
• Debido a que los ingresos de Lisa están dentro del rango establecido por la ley Obamacare, ella califica para recibir un subsidio federal que le ayude a pagar sus primas mensuales del seguro médico.
Lisa califica para Medicaid en su estado porque hace menos de 100% del nivel federal de pobreza, lo que equivale a $ 11.770 por año.

Como Lisa es joven y saludable, ella no tendrá que acudir a su seguro médico tan a menudo como sus padres o abuelos lo harían, y podría optar por un plan de bronce en lugar de un seguro médico más caro. Hay que tener cuenta que no importa que plan se elija, ya sea en el mercado de seguros o a través de Medicaid o hasta de una aseguradora privada, usted siempre podrá recibir algunos servicios gratuitos.

También es importante saber que si usted califica para Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (Children’s Health Insurance Program, conocido como CHIP por sus siglas en inglés), entonces no necesita preocuparse por la ley del mandato individual o la exigencia de cobertura de seguro médico, ya que estaría cumpliendo con los requisitos de la ley simplemente al inscribirse en Medicaid o CHIP.

¿Cuál es el Costo de los Cuidados Médicos sin Tener Seguro?

Los ejemplos en este artículo presentan a personas relativamente jóvenes y saludables, quienes muy posibliemente no necesiten mucha atención médica durante el año. Si una persona compra un seguro u opta por pagar la multa de los impuestos cada año, es una decisión muy personal. Empero, hay que tener en cuenta que si una persona no asegurada se lesiona o se enferma, sería responsable por pagar el 100% de los costos de atención médica. Además, ¿sabía usted que una gran parte del déficit en los Estados Unidos proviene de facturas médicas sin pagar? De hecho, las facturas médicas morosas son la razón principal mencionada por las personas que se declaran en quiebra o bancarrota en los Estados Unidos en el 2013.

El programa Obamacare está diseñado no sólo para bajar los costos de las pólizas de seguro, sino también para reducir el riesgo de necesitar atención médica en el futuro. Por ejemplo, uno de los diez beneficios esenciales exigidos por la Ley de Cuidado de Salud Asequible es la atención preventiva gratuita. Ésto incluye tener acceso a exámenes anuales para detectar la presión arterial alta, el nivel del colesterol, el cáncer de mama y el cáncer de colon. Mientras más personas tengan acceso a estos servicios médicos de carácter preventivo, entonces la gente se podrá mantener saludable y reducir la carga sobre el sistema de salud en general. A como pasa el tiempo, estos beneficios se suman a los ahorros auténticos y un mejor cuidado de la salud más asequible para todos.

Health Network Group
301 Clematis Street
Suite 3000
West Palm Beach, FL 33401
This website is privately owned and all information and advertisements are independent and are not associated with any state exchange or the federal marketplace. Additionally, this website is not associated with, sanctioned by or managed by the federal government, the Centers for Medicare & Medicaid or the Department of Health and Human Services.