Obamacare.net
Speak with an Agent1-800-920-4994

A HealthNetwork Partner

¿Qué es Obamacare CHIP?

La Realidad en torno a la Falsedad del “Chip RFID de Obamacare”

Este artículo fue escrito para ayudar a los estadounidenses a conocer la realidad sobre el engaño de los supuestps microchips RFID dentro del programa Obamacare. Las listas de correos electrónicos y las redes sociales han sido responsables por la difusión de un rumor que presume que la Ley de Cuidado de Salud Asequible, comúnmente conocida como Obamacare, requeriría a todos los asegurados a ser implantados con un microchip RFID, lo cual es simplemente falso. Este artículo sirve para disipar esos rumores y falsedades. También vamos a aclarar la confusión que rodea a lo que constituye ser una noticia auténtica, lo que debe considerarse “parodia” y lo que son simplemente mentiras.

¿En qué consiste el rumor Chip RFID de Obamacare ?

Lo primero a entender es lo que un chip RFID es en realidad. Las siglas RFID en inglés significan Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia. Aunque ésta tecnología fue utilizada como una herramienta de espionaje en el 1945 por la Unión Soviética, a un hombre llamado Mario Cardullo se le acredita como quien diseñó el microchip RFID.

El rumor falso supone que todos los estadounidenses, en virtud de Obamacare, serán implantados con un microchip RFID que vinculará sus expedientes médicos y cuentas bancarias. De acuerdo a los cuentos, se suponía que todos serían implantados con microchips el día 23 de marzo del 2013. Algunas versiones del rumor cuentan que los implantes se colocarían en la mano o el cuello. Otras versiones del cuento afirman que el microchip contaría con la capacidad de GPS para el seguimiento y rastreo de personas.

Los rumores sobre el supuesto requisito de los microchips RFID comenzaron a circular en el 2009 con la redacción de HR3200, una versión inicial del proyecto de ley Obamacare; dicha versión nunca llegó a ser ley. En particular, una sección del proyecto de ley HR3200 establece que el Departamento de Alimentos y Medicamentos (conocido como FDA por sus siglas en inglés) podría crear un Registro Nacional de Dispositivos Médicos para que recopilar y analizar los datos obtenidos de un “dispositivo implantable”, tal como un microchip RFID.

¿Qué dice el proyecto de ley HR3200?

El texto de la sección pertinente al proyecto de ley en cuestión se traduce como:

“El Secretario establecerá un registro nacional de dispositivos médicos (que en este inciso se refiere como el ‘Registro’) para facilitar el análisis de los datos de seguridad posteriores a la comercialización y los resultados de cada dispositivo que –

(A) sea o haya sido utilizado en un paciente ; y

(B) es

(i) un dispositivo de clase III; o

(ii) un dispositivo de clase II implantable, que sustente la vida, o provea cuidados intensivos.”

Para su información, un ejemplo de dispositivo de clase II, al criterio de la FDA, sería un microchip RFID, lo cual parece ser la razón por la cual nacieron los rumores.

Los autores de la ley Obamacare nunca tuvieron la intención de exigir que pacientes sean implantados con chips RFID; es más: si usted lee toda la sección del proyecto de ley verá que nunca requiere hacerle nada a nadie. El propósito de esta sección era brindar apoyo a los estudios realizados por la comunidad médica y de manejar la información obtenida por los dispositivos de manera que se puedan utilizar para el bien público.

¿Cómo surge que esta sección se transformara en el fraude del microchip RFID de Obamacare?

El engaño inició con mensajes de correo electrónicos enviados por medios masivos. Cualquiera puede comprar una lista de direcciones de correo electrónico, formular un mensaje falso y enviarlo a la misma. Las direcciones de correo electrónico y los datos del remitente se pueden ocultar, por lo cual se podría evitar conocer el autor original. Se cree que alguien quien no está a favor de la Ley de Cuidado de Salud Asequible decidió propagar los rumores acerca del chip RFID para aumentar la oposición en contra de Obamacare.

Al combinar la sospecha con el temor, se puede lograr una mezcla de falsedad en torno a la información verdadera sobre los hechos. Al añadir la difusión por medios de comunicación masiva, se logra circular un rumor sin fundamento que se propague más rápidamente que un incendio forestal. He aquí un ejemplo de un mensaje de correo electrónico que se utilizó en el 2009 para difundir el rumor del microchip RFID.

“Implante de Microchip Llega Este 23 de marzo del 2013”

La nueva ley de Cuidado de Salud (Obamacare), la HR3590 y también la HR 4872 requieren que todos los ciudadanos estadounidenses tengan un microchip RIFD implantado.

Este plan siniestro está siendo impulsado por los Estados Unidos. Es un microchip injertado en la mano que poseerá datos personales, de salud y hasta la información de cuentas bancarias. También es un dispositivo GPS que será rastreado y podría ser desactivado en cualquier momento si a usted lo sospechan de no ser leal a su gobierno, o de estar en contra del sistema, y por ende perderá todo lo que usted posee. Este dispositivo pronto será tan común como las tarjetas de crédito, y hasta se convertirá en billetera para moneda nacional o dinero digital. Estará en su mano y será obligatorio para todos los ciudadanos de acuerdo al plan maléfico. El dispositivo se le implantará a personas fueras de los Estados Unidos para poder rastrear y controlar a tantas pacientes como les sea posible para poder convertirlos en esclavos a través de tecnologías digitales.

Este dispositivo es el futuro de la esclavitud.

Tenga cuidado con este dispositivo siniestro. Si no me cree, haga su propia investigación antes de venir a discutir o debatir. Advierta a su gente y apoye a crear conciencia; investigue más a fondo por su cuenta y evita ser víctima de esta nueva brujería.”

¿Cómo surgió el cuento del microchip RFID de Obamacare?

El acto de “spoofing” significa burlarse o forjar burla en torno a un tema. La sátira se define como el uso de la ironía o el sarcasmo y la exageración cuando se habla de un tema. Usted puede haber leído anteriormente artículos satíricos o irónicos acerca de temas políticos.

Primero analicemos el concepto de spoofing: La revista National Report publicó una historia sobre la gente de Hanna, Wyoming, a quienes presuntamente les implantaron microchips RFID. Se supone que una persona entrevistada dijo: “Yo compro víveres y ropa de mis tiendas favoritas con el microchip. No sé cómo vivíamos antes sin estas cosas.” Tanto el National Report como The Onion son publicaciones de “noticias falsas”, cuyos sitios web se parecen tanto a un sitio de noticias legítimo que la gente a menudo se confunde. Para mayor efecto humorístico, estas “noticias” se relatan con mucha seriedad, lo que conlleva muchas veces a que los lectores no se den cuenta de que están leyendo noticias falsas.

Artículos noticiosos de spoofing son una de las varias maneras con las cuales algunos medios de comunicación ayudaron a impulsar rumores acerca de los microchips RFID.

Ahora vamos a hablar acerca de los artículos satíricos que también contribuyeron a este engaño. Nadie puede negar que este tema político se presta para ser tratado de manera irónica o sarcástica. Tan sólo los problemas prácticos que presentaría la implantación masiva de estadounidenses con microchips RFID invitan a la risa. Publicaciones desde News Biscuit a Parody Report se han turnado a escribir obras satíricas sobre el tema de los presuntos implantes. Tal vez el problema sea que hay más fuentes de “noticias” en parodia que fuentes legítimas de periodismo. Quizás por eso sea que la gente cree en la historia de los microchips RFID, ya que simplemente no quisieron comprobar la verosimilitud de los reportes.

Al menos una persona le ha sacado ventaja a la difusión de este rumor. Paul Begley es un pastor evangélico quien parece creer que el presidente Obama es el anticristo, o al menos eso es lo que él le dice a cualquiera que esté dispuesto a escuchar sus diatribas en YouTube. El año pasado Begley publicó un “libro” sobre el microchip RFID de Obamacare y su teoría de que el presidente Obama es el anticristo.

Otra forma interesante en la cual Begley ha contribuido a difundir el rumor sobre el microchip RFID, además de sus vídeos en YouTube y sus escritos, es que él fue uno de los primeros en citar la supuesta fecha límite para la implantación de los microchips. Ya que la fecha 23 de marzo del 2013 pasó sin consecuencia alguna, Begley ha ampliado el ostentoso plazo de implantación para antes del 31/12/2017. ¿Cómo habrá llegado Begley a fijar esta fecha? No lo sabemos, pero sin duda al alargae el plazo puede ganar más dinero a través de la venta de sus libros y de espacio publicitario al lado de sus videos en YouTube.

¿Qué pasa con Walmart? ¿Es cierto que la cadena Wal-Mart está involucrada con el microchip de Obamacare?

Snopes, el sitio web que analiza los rumores e informes anónimos para determinar su falta de veracidad, en el 2003 se encontró con un reporte acerca del uso de etiquetas de radiofrecuencia en la mercancía de Wal-Mart. Si bien es cierto que Wal-Mart ha contemplado el uso de la tecnología RFID como parte del futuro de la gestión de sus grandes inventarios, de ninguna manera se ha relacionado con el rumor del microchip de Obamacare.

Wal-Mart y otras cadenas comerciales utilizan chips RFID en sus mercancías para rastrear su ubicación en caso de robo, o simplemente para supervisar y rastrear en diferentes almacenes del mundo. De hecho, el uso de microchips RFID para identificar y reunir información sobre mercancía es una práctica habitual en varios sectores industriales. También hay muchos otros usos de los microchips RFID: Para conocer la ubicación de ganado y otros animales domésticos, para determinar la ubicación de personas en oficinas a través de una tarjeta de identificación, y para rastrear libros prestados por bibliotecas. Hasta la fecha, el mercado de la tecnología RFID se valora en nueve mil millones de dólares y tiene muchos usos prácticos en todo el mundo.

En fin, a pesar del hecho de que RFID podría ayudar a sus operaciones, Wal-Mart no llegó a utilizar microchips en gran escala debido a los altos costos. Por su parte, la cadena Wal-Mart nunca estuvo interesada en el seguimiento de los clientes; los microchips RFID simplemente se utilizan para realizar un rastreo del inventario en sus tiendas.

¿Y qué pasó con los otros proyectos de ley?

Muy buena pregunta. La versión oficial del proyecto de ley se puede leer en este enlace. El proyecto de ley se deriva de HR3590, y de ninguna manera, forma o formulario implica o establece la descripción de los dispositivos médicos que se utilizan por su valor informativo. Existen, sin embargo, algunos aspectos confusos de la Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio.

El programa Obamacare incluye 47 disposiciones fiscales que deben ser administradas hasta el 2018. ¿Administradas por quién? El Servicio Interno de Tributación, conocido por sus siglas en inglés IRS, será la entidad que regulará los créditos fiscales y tributarios que conllevan la obtención de seguros médicos. El recaudador de impuestos nacionales se encargará de administrar los créditos fiscales para manejar los intercambios y mercados de seguros. El IRS también administra los créditos fiscales a las pequeñas empresas para fomentar que se ofrezcan seguros médicos a sus trabajadores. El IRS será responsable de imponer multas a las personas que no estén aseguradas y que no cumplan con los requisitos de la ley. Durante la declaración de impuestos, todos los tributarios tienen que demostrar estar asegurados; de lo contrario serán multados.  

Entonces, ¿cuál es la verdad acerca del rumor del chip de Obamacare?

La verdad es que nunca fue la intención de los autores del proyecto de ley incluir una disposición que obligue a los estadounidenses a ser implantados con microchips RFID. El único propósito de incluir tal sección en HR3200, la cual fue una versión muy tentativa del proyecto de ley, fue de crear una base de datos para recopilar y analizar la información que podría provenir de dispositivos tales como los microchips RFID. De hecho, la palabra “implante”, que se encuentra en la versión HR3200, no se incluyó en la versión del proyecto final de la ley Obamacare.

Anteriormente, no existía ningún sistema de control en las aseguradoras o en los centros de atención médica. Por ejemplo, pacientes con condiciones tal como el asma o la diabetes no podían obtener seguros médicos. Si una compañía de seguros no quería pagar por tratamiento costoso, simplemente expulsaban al paciente de su lista de pólizas sin dar explicaciones. Las compañías de seguros podían cobrar tarifas exorbitantes y nadie podía luchar contra ellas. Como no todo el mundo podía permitirse el lujo de tener seguro médico, la industria médica y hospitalaria perdió bastante dinero. Muchas veces se vieron obligados a prestarle atención a las personas, aunque no pudieran pagar por tratamiento. Las tasas de los seguros para proteger contra demandas de negligencia médica subieron de manera alarmante, dejando a muchos médicos sin otra opción que rechazar a pacientes que no les podían

El objetivo de la ley Obamacare obliga a las empresas aseguradoras a establecer opciones de precios asequibles, dejando los seguros médicos más bajos para las familias de bajos ingresos. Los gastos en los cuidados de la salud siempre han sido motivo de preocupación, pero la ley Obamacare ha puesto fin a todo eso. Más de 44 millones personas en los Estados Unidos no tenían seguro hasta que la ley Obamacare entró en vigor. Los estados de la unión ahora tienen los medios para establecer un mercado de seguros médicos, más comúnmente llamado intercambio de seguros, dentro del cual las familias de bajos ingresos pueden obtener de forma gratuita un seguro médico a bajo costo.

Algunas de los puntos más deseables y atractivos de la ley Obamacare incluyen:

• Permitir que los de hasta 26 años de permanecer registrados en el seguro médico de sus padres
• Las aseguradoras no pueden negar o cancelar la cobertura debido a una nueva enfermedad o una condición preexistente
• La discriminación por género es cosa del pasado
• El cálculo de la cuota mensual o el coste para el seguro basado en la historia clínica de una persona no se le permite
• La reforma de Medicare para millones de personas mayores que no podían
• Lograr que los niños estén asegurados sin importar su situación financiera

La verdad es que la ley Obamacare consiste de pesos y contrapesos. El dinero anteriormente malgastado por las aseguradoras y los centros de atención médica ahora se puede utilizar para pagar el seguro médico de todos. Piensa en l Antes habían reportes que contaban sobre gente moribunda porque no podían darse el lujo de ir a un médico, o no podían pagar sus medicamentos, o tenían que elegir entre comer o pagar por atención médica.

Desde el principio, fue muy claro que queríamos acabar con el rumor de los microchips RFID. Para llegar a establecer ésta afirmación, mostramos la sección pertinente de la ley y las pruebas de la falsedad del rumor. Alentamos a todos a investigar por sí mismos, pensar por sí mismos, formular preguntas, obtener respuestas y tomar una decisiones informadas en vez de dejarse llevar por quienes utilizan información falsa para satisfacer sus propios fines. Esperamos haber disipado los rumores de manera óptima.

Health Network Group
301 Clematis Street
Suite 3000
West Palm Beach, FL 33401
This website is privately owned and all information and advertisements are independent and are not associated with any state exchange or the federal marketplace. Additionally, this website is not associated with, sanctioned by or managed by the federal government, the Centers for Medicare & Medicaid or the Department of Health and Human Services.