Obamacare en Español

Un Resumen de Obamacare: Las Respuestas a Todas las Preguntas

En el 23 de Marzo del 2012, la Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA) se hizo oficial. Desde entonces, muchos han preguntado acerca de su impacto en la industria de cuidado de salud. La ley también se llama Obamacare, y fue creada para hacer el el cuidado de la salud más económico y más fácilmente asequible para la mayoría de los estadounidenses. Según la ley, la gente de los Estados Unidos quienes no califican para una exención tendrán que obtener un nivel mínimo de cobertura de cuidado de salud. El propósito de este artículo sobre Obamacare es para que usted comprenda sus derechos según la ley.

Han sido tan mucho alboroto sobre la ley y lo que hace que el Corte Supremo necesitó decidir si fuera legal según la Constitución de los Estados Unidos. El Corte Supremo apoyó el Obamacare el 28 de junio, 2012 con la excepción de una parte que mandó que los estados expanden los requisitos de la elegibilidad de Medicaid. Para más información sobre los problemas con esta provisión de la ley, ve la sección abajo sobre la expansión de Medicaid. Después de recibir el apoyo del Corte Supremo, el ACA podría estar implementado según el plan.

¿Cuáles son las provisiones de Obamacare?

Aunque no podemos cubrir todos los detalles en una página, describiremos cómo funciona la ley, que significa para usted, y que significa para las pequeñas y medianas empresas. Esencialmente, el ACA ofrece cobertura de cuidado de salud médico mejor y más asequible para los ciudadanos estadounidenses. El Obamacare se enfoca en:

  • Mejorar el cuidado de la salud para todo el país
  • Ofrecer un cuidado de salud que sea mejor y más efectivo para los estadounidenses
  • Ofrecer opciones más asequibles a quienes no tengan seguro
  • Cambiar la manera en que los proveedores y aseguradores ofrecen sus servicios
  • Establecer reglas en práctica para mantener la honestidad de los proveedores y aseguradores
  • Disminuir los gastos a causa de un sistema de cuidado de salud que padecía de hiperinflación
  • Ofrecer incentivos talm como rebajas de impuestos a las pequeñas y mediana empresas para que los dueños puedan ofrecer pólizas a sus empleados

Con esta ley, millones de personas quienes antes no estaban aseguradas ahora tienen opciones en cuanto a cuidado de salud, las cuales no podían obtener en el pasado. Las secciones que siguen describen cómo estas provisiones le afectan a usted como asegurado.

La Economía del Cuidado de Salud y el Origen del ACA

¿Cuáles problemas existían con el cuidado de salud en los Estados Unidos antes de la implementación de Obamacare? Tristemente, muchos obstáculos prevenían que muchas personas consiguieran cobertura. Por ejemplo, la gente con ingresos bajos, discapacidades, o condiciones de salud previas muchas veces no podían conseguir cobertura adecuada. Además, las mujeres pagaban mucho más que los hombres por cobertura; los adultos mayores y los niños no conseguían atención adecuada. Si existían errores en las solicitudes, las compañías de seguro antes podían suspender planes sin dar advertencia y sin otorgar recurso.

El propósito de Obamacare ha sido reparar los problemas en el sector de atención médica. Al exigir que las compañías de seguro ofrezcan planes para las personas con condiciones preexistentes y al regular el precio de las pólizas, Obamacare brinda acceso al cuidado de salud para millones de familias. Los que ya tenían seguro también han salido beneficiados. Con Obamacare, los planes de seguro ahora tienen que cubrir muchos tratamientos y condiciones que antes no cumplían.

Antes de la ley ACA, casi 57 millones de estadounidenses vivían sin algún tipo de seguro médico. Estas personas incluían familias de bajos o medios ingresos, los ancianos, y mujeres quienes tenían que pagar más por servicios preventivos y básicos de cuidado de salud. El programa Obamacare le brinda cobertura a estas personas con todo lo que ellas necesitan para prevenir enfermedades y condiciones comunes. La ley ACA también ofrece la estandarización la cobertura y beneficios, y también la regulación de las compañías y proveedores de atención médica.

¿Cómo le Afecta Obamacare Directamente?

Si usted es como la mayoría de estadounidenses, entonces debe entender como Obamacare afecta directamente su vida. Obamacare fue diseñado para ayudar a personas, quizás tal como usted, para obtener cobertura asequible aun cuando se le haya negado en el pasado.

¿Cómo se beneficia usted con Obamacare? Primero que todo, usted ahora tiene más opciones para comprar pólizas de seguro. Todavía puede obtener cobertura otorgada por las mismas opciones: compañías privadas, su trabajo, Medicaid, o Medicare. Ahora, también puede adquirir pólizas a través del nuevo mercado de seguros en su estado o por el sitio web del gobierno Healthcare.gov. Más adelante discutiremos los detalles de estas opciones.

Según la ley, usted debe obtener una póliza de seguro a menos que esté anuente a pagar una multa en sus impuestos establecida por el Servicio Interno de Recaudación (IRS) en su declaración de anual. Para el 2017, la fecha de plazo límite para inscripción fue el 31 de enero. Si no se pude inscribir con un plan del gobierno u obtuvo seguro de salud por otro recurso, tendrá que pagar una multa por cada mes en que no tuvo cobertura. El monto de la multa cambia, y también es posible que usted obtenga el estatus de exención en situaciones especiales. Aunque la multa se le refiere bajo la provisión del “mandato individual” de la ley ACA, fue calificado como un impuesto por la Corte Suprema durante la resolución de junio de 2012. Entonces, el monto debe estar recaudado con interés evaluado por el IRS.

No tendrá que pagar impuestos por no tener seguro a menos de que no tengo cobertura por más de tres meses. También podrá evitar el impuesto por si recibe una exención.

Si no recibió el seguro de salud durante el año 2017, debe prepararse para conseguir el seguro durante el próximo período de inscripción, el cual empieza el 1 de noviembre del 2017 y termina el 15 de diciembre del 2017. Si se da cuenta que no tiene los recursos suficientes para póliza individual o familiar, el gobierno ha establecido opciones de asistencia financiera para ayudar con este costo. Más adelante tocaremos el tema de subvenciones y asistencia financiera en otra sección del artículo.

Las Consecuencias de No Cumplir con Obamacare y El Mandato Individual

Hemos mencionado que hay consecuencias por rechazar el seguro de salud, y algunas personas no están de acuerdo con esta provisión de la ley porque creen que las penalidades son injustas. Sin embargo, Obamacare solamente funciona correctamente si todos contribuyen. Entonces, el mandato individual y el mandato para la empresas tratan de proteger a quienes no tienen seguro y lo desean. Si no obtiene “la cobertura mínima” determinada por el gobierno, tendrá que pagar un impuesto de multa por cada mes en que falte esta cobertura esencial. Su cobertura empezará en el 1 de enero del 2018 a menos que obtenga un plan por su propia cuenta. En otras palabras, si adquiere una póliza el 15 de marzo, entonces su cobertura empezará el primer de abril con tal de que pague las cuotas.

Para el año 2018, el gobierno calculará el impuesto de multa para las personas o familias que no obtuvieron el seguro de la siguiente manera: calcular ingresos anuales del hogar menos $10,350 (que representa el umbral de impuestos para personas menores de 65 años de edad, para los mayores de 65 se restan $11,990); entonces, se multiplica esta cifra por 2.5% o $695 por cada adulto no asegurado y $347.50 por cada niño no asegurado para un máximo de $2,085 por familia, la cifra que resulte ser mayor. La multa de impuestos es proporcional a los meses que una familia vive sin seguro. Si una familia pasó sin seguro medio año, solamente tendría que pagar la mitad de la penalidad

Opciones para Comprar el Seguro que Cumplen con Obamacare

Uno de los preocupaciones acerca de Obamacare llegaron de quienes ya estaban asegurado. Muchos dudaban que pudieran seguir con sus planes y sus proveedores. En esta sección, discutiremos en detalle las opciones para comprar u obtener planes de seguro.

Las personas que adquieren pólizas a través de las empresas donde trabajan son parte de aproximadamente el 50% de la población asegurada en los Estados Unidos. Aquí están algunos cambios e información acerca de la cobertura proporcionada por las empresas:

  • Ahora tienen acceso a cuidados preventivos gratuitos como parte de chequeos de salud rutinarios.
  • Con Obamacare, hay un máximo de costos que usted deberá pagar por su cuenta, lo que significa que ahora debe pagar mucho menos por las visitas anuales, chequeos, y otras visitas relacionadas con el cuidado de su salud.
  • Las compañías de seguros no pueden inflar el precio de servicios uofrecer precios injustos debido a su edad, género, o condiciones preexistentes.
  • Las compañías de seguros no pueden discontinuar servicios a pacientes por causa de enfermedades u otras razones no corroboradas.
  • Las empresas con más de 50 trabajadores deben ofrecer seguros a quienes laboran a tiempo completo; de lo contrario, deben pagar una multa. Para las empresas más pequeñas, el gobierno ofrece programas de incentivo en la forma de créditos o disminución de impuestos para ayudar con los costos de contribuir con el seguro.

Gracias a la ley ACA, se estima que más de 33% de estadounidenses están cubiertos por un plan comprado en el Mercado de Seguros, el resto tienen pólizas a través de sus trabajos o proveedores privados. Hay gran variedad de planes, los cuales abarcan niveles desde el bronce hasta platino. Los planes de bronce son los más asequibles con cuotas más bajas y con las deducciones más altas, mientras que los planes de platino son más altos en cuanto a cuotas mensuales pero ofrecen mayor cobertura. Si usted participa en un plan del Mercado, contará con una variedad de ventajas, incluyendo:

  • Los sitios web del Mercado ofrecen herramientas para ayudarle a tomar decisiones sobre la cobertura.
  • Un sitio federal para los que viven en estados donde no opera el Mercado.
  • Cobertura para los tratamientos comunes como visitas al hospital o doctor, cuidados de maternidad, cuidados de salud psiquiátricos y medicamentos por receta.
  • Subvenciones para ayudar con el costo del plan si cuenta con los requisitos de elegibilidad.

Usted puede comprar seguro por una compañía privada o por el Mercado. El gobierno ha permitido que los estados individuales decidan si desean establecer sus propios mercados de seguro. Si su estado no estableció su propio Mercado, puede acceder al Mercado federal en línea por medio de Healthcare.gov. Los mercados del estado y del gobierno federal ofrecen muchas opciones de cobertura y compañías de seguro para que pueda escoger el plan que necesita.

Si usted adquiere un plan por medio de su empresa de trabajo, de una compañía privada o el gobierno, puede recibir los “10 beneficios esenciales” para proteger la salud pública y prevenir los problemas que pueden abrumar el precio general de los cuidados de la salud.

Los beneficios esenciales incluyen:

  1. El acceso medicamentos de receta
  2. Los servicios de emergencia
  3. La hospitalización o las operaciones
  4. Los servicios de laboratorio
  5. Los servicios de salud psiquiátrica como la psicoterapia, el asesoramiento y los tratamientos del abuso de drogas
  6. El cuidado de paciente externos
  7. El cuidado pediátrico
  8. El cuidado prenatal y postnatal
  9. El cuidado preventivo por medio de chequeos generales y servicios de gestión para enfermedades crónicas
  10. Rehabilitación y el uso de instrumentos médicos

La Asistencia Económica y las Subvenciones según Obamacare

Es importante que usted recuerde que la ley provee ayuda a quienes que no tienen los recursos suficientes para adquirir cobertura. Para aquellas personas quienes ganan entre 100% y 400% del Nivel Federal de Pobreza, las subvenciones están disponibles. Para ellos quienes devengan ingresos menores al 100%, calificarán para cobertura de Medicaid. Estos porcentajes deben corresponder a:

  • De $12,060 a $48,240 para una sola persona
  • De $16,240 a $64,960 para una familia de 2 personas
  • De $20,420 a $81,680 para una familia de 3 personas
  • De $24,600 a $98,400 para una familia de 4 personas
  • De $28,780 a $115,120 para una familia de 5 personas
  • De $32,960 a $131,840 dólares para una familia de 6 personas

Adicionalmente, las familias pueden inscribir a sus niños en el programa CHIP (The Children’s Health Insurance Program), el cual ofrece la cobertura a los niños aun si sus padres no pueden pagar por el seguro. CHIP cubre el cuidado preventivo básico y tratamientos limitados.

Los Cambios a Medicaid y Medicare como Resultado de Obamacare

Desde 1965, Medicaid ha existido en alguna forma y ha pasado por cambios para beneficiar a las familias de ingresos y recursos bajos. Medicaid fue diseñado para ayudar a las personas que no podían pagar por el seguro para conseguir el cuidado médico que necesitaban.

Como hemos mencionado antes, parte de la decisión de la Corte Suprema en junio del 2012 tuvo que ver con la expansión de los beneficios de Medicaid. Obamacare quería que todos los estados extienderan los requisitos de elegibilidad al programa de las personas que ganaban solos el 100% del Nivel Federal de la Pobreza, el cual es igual a $12,060 por año para una sola persona. Lamentablement, la Corte Suprema determinó que esta sección no se apegaba a las leyes, pero algunos estados han decidido de expandir el Medicaid de cualquier manera.

La ley ACA también intenta expander el Medicare, el cual sirve como plan de seguro para las personas mayores de 65 años, o quienes reciben beneficios por discapacidades, o quienes padecen de ciertas enfermedades específicas. Ahora, las personas en el programa Medicare recibirán los mismos beneficios otorgados a quienes pueden pagar por mejores pólizas. Ellos ahora pueden recibir tratamientos mejores, mayor cobertura, y más opciones que mejoran el trabajo de Medicare. Además, la ley ACA eliminó aspectos de Medicare que ya no funcionan. Usted debe saber que según la ley ACA, si se inscribe en Medicare ya sea Parte A o Parte C, entonces ya satisface los requisitos de la ley.

Como Funciona el Programa Obamacare para las Empresas

Típicamente, las empresas más grandes pueden comprar planes para cuidados de la salud de sus trabajadores, pero las empresas con menos de 100 trabajadores suelen tener problemas cuando trataban de cumplir con ciertas normas de seguros. La ley ACA ofrece incentivos y subvenciones impuestos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y también puede imponer multas en contra de las empresas grandes que no proveen cobertura alguna para sus empleados quienes laboran a tiempo completo. Trabajadores en empresas que no proveen seguro califican para una subvención que les ayuda a comprar una póliza en el Mercado de Seguros.

Para que las PYMES puedan ofrecer cobertura de manera más fácil y asequible, la ley ACA ofrece un mercado llamado SHOP. He aquí información adicional acerca de Obamacare y las empresas:

  • Empresas con un mínimo de un solo trabajador laborando a tiempo completo pueden acceder a SHOP.
  • Las empresas no están obligadas a proveer cobertura a trabajadores quienes laboran menos de 30 horas por semana.
  • Dueños de empresas pueden inscribirse en SHOP hasta el 15 de noviembre del 2017.
  • Las compañías que ganan menos de $250,000 por año y tienen menos de 50 obreros de tiempo completo ganarán acceso a opciones mejores de cuidado de salud para sus empleados. También pueden aprovecharse de SHOP para ofrecer la cobertura para los obreros.
  • Para seguir utilizando SHOP, los dueños de las empresas deben tener éxito en convencer a 70% de sus trabajadores a comprar pólizas a través del programa.

¿Perjudica Obamacare a Ciertas PYMES?

Lamentablente, muchas PYMES que no pueden pagar por el programa SHOP han reducido sus planilas para evitar pagar penalidades por no ofrecer seguro. Otras han elegido a pagar multas en vez de ofrecer el seguro. Menos de 1% de todas las PYMES en los Estados Unidos participan en SHOP.

¿Quién Paga Por Los Costos de Obamacare?

La ley ACA ofrece el cuidado de salud asequible con los siguientes recursos

  • Los impuestos sobre los ingresos personales
  • Un impuesto en Medicare de 0.9%
  • Un impuesto de para personas que devengan ingresos mayores a $200,000 por año
  • Reducciones de gastos en cierta áreas del gobierno
  • Un impuesto a las compañías de seguros
  • Los impuestos contra empresas con más de 50 trabajadores a tiempo completo que no cumplen con la ley.

Son los impuestos los cuales pagan por Obamacare. Muchas personas han expresado su preocupación sobre un sistema que depende de los impuestos. Los impuestos no afectan a las personas que no tienen los recursos para pagarlos. En otras palabras, quienes ganan más dinero contribuyen más para sostener el programa. En el año 2017, 12.2 millones de personas en los Estados Unidos acudieron a los Mercados de Seguros, lo cual representa una cifra un tanto menor a lo previsto. Más del 31% participan por primera vez; la gran mayoría de los asegurados eligen el plan intermedio de plata.