Obamacare.net
Speak with an Agent1-800-920-4994

A HealthNetwork Partner

Registrarse Obamacare

Inscripción y Afiliación en Obamacare

La Ley de Cuidado de Salud Asequible permite a millones de estadounidenses obtener seguros médicos económicos; de hecho, más de ocho millones de estadounidenses ya los han conseguido. Sin embargo, algunas personas quedaron fuera del período de inscripción general en el 2014 debido a la confusión sobre los plazos o la cobertura de los planes y hasta de los sitios web. Si usted está buscando información sobre cómo inscribirse en un plan de seguro médico bajo la nueva ley Obamacare, entonces ha llegado al lugar correcto. Deseamos ayudarle a no caer en desinformación A la hora de determinar cómo puede protegerse y proteger a sus seres queridos con la cobertura de seguro adecuada. Incluso, si se le pasó el plazo de inscripción en el 2014, es posible poder encontrar opciones para obtener cobertura con un plan de seguro médico que cumpla con Obamacare. Por favor siga leyendo y aprenda más acerca de los plazos de inscripción y otros aspectos relevantes y relativos a la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Fecha límite de inscripción bajo el programa de seguro médico Obamacare

La fecha límite plazo inicial para obtener cobertura de seguro fue el 31 marzo del 2014. Para muchas personas, este plazo venció muy rápido debido a la gran perplejidad sobre el tema. De hecho, la primera fecha límite era en realidad en enero, pero el gobierno ofreció una prórroga de tres meses para ayudar a las personas a inscribirse. Si usted no llegó a inscribirse en Obamacare, en un plan de seguro privado o a través de su trabajo, entonces es posible que se le cobre una multa cada mes que no esté asegurado ésta multa es evaluada por el Servicio de Interno de Tributación (siglas IRS en inglés) excepto durante los primeros tres meses.

Empero, antes de entrar en pánico por la multa, entienda que usted puede excluirse d la misma, o bien solicitar un seguro médico utilizando la página web de su intercambio estatal. Además, el próximo período de inscripción comienza en noviembre. Pueda ser que bajo la multa usted deba algo de dinero en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en el próximo año; aún así usted podrá rectificar la situación para el año 2015 al inscribirse en el próximo período de inscripción general.

Plazos actuales de inscripción general para el programa Obamacare

Como se mencionó antes, el 31 de marzo fue la fecha límite para la inscripción general en 2014. La Ley de Cuidado de Salud Asequible se firmó inicialmente en el 2010, pero a raíz de varios asuntos legales y políticos, la fecha activa se prorrogó hasta octubre del 2013. Hasta ése momento, muy pocas personas entendían las complejidades de la ley y lo que significaba para la salud pública estadounidense. Debido a la falta de comprensión y a la confusión, muchas personas descuidaron la fecha límite de inscripción durante los plazos iniciales. El día 31 de enero 2014 fue el límite inicial del primer plazo, pero el gobierno ofreció una prórroga para superar la inquietud inicial sobre la ley y el programa. Ésta prórroga estuvo en efecto durante un período de seis meses entre octubre y el plazo final.

Para el 2015, ya no habrá una prórroga generosa de tres meses, y el período de inscripción se cortará a la mitad. El próximo período de inscripción comienza el 15 de noviembre del 2014 y se extiende hasta el 15 de febrero del 2015. Si usted no tiene cobertura de seguro para el 2014 y planea inscribirse en el mercado de seguros médicos, entonces usted tendrá que registrarse en un plan dentro de este período de tres meses con el fin de evitar multas en el futuro.

Si usted se inscribió durante el período del 2014, necesita volver a inscribirse u obtener una nueva cobertura para el 2015 antes del 31 de diciembre del 2014. En esta fecha, la cobertura termina para aquellos que adquirieron planes en el mercado de seguros médicos. Si usted ya tiene seguro a través de su trabajo o de una compañía privada, entonces usted sólo tendrá que volver a inscribirse durante el período de inscripción de su aseguradora. Los plazos mencionados anteriormente corresponden sólo a los planes patrocinados por el gobierno y adquiridos a través del mercado de seguros.

Al igual que con la mayoría de los planes de seguro de salud adquiridos a través de su trabajo, sólo podrá solicitar un nuevo plan en el mercado de seguros una vez al año durante el período de inscripción general. Debido a esta limitación, usted debe evaluar sus opciones con anticipación para determinar si es necesario aumentar o reducir su nivel de cobertura. Revisar sus opciones con tiempo le ayudará a agilizar su próxima inscripción y asegurar que usted elija la cobertura de seguro que necesita.

Hable con un representante: 1-888-34-OBAMA 

Aprenda acerca del intercambio y el mercado de seguros médicos y sus opciones para inscribirse en el programa Obamacare

En primer lugar, echemos un vistazo a la página web de intercambio de seguros médicos del gobierno, la cual la mayoría de las personas comúnmente conoce como “el mercado”. El mercado de seguros médicos actúa como un centro comercial en donde se pueden comparar varios planes de que respondan a sus necesidades personales y las de su familia. Por ejemplo, usted puede pensar un plan de nivel bronce, el cual tiene una prima mensual baja pero altas cuotas deducibles. Independientemente del plan que elija, su cobertura de seguro médico siempre incluirá diez beneficios esenciales. Más información sobre estos beneficios esenciales se pueden encontrar en las páginas siguientes; por lo general, abarcan medidas básicas del cuidado de la salud, así como atención preventiva.

El mercado de seguros médicos también funciona como un portal para los intercambios estatales. Por ejemplo, las personas que viven en Tennessee pueden ir a www.healthcare.gov para comenzar su búsqueda de planes de seguro. Desde este sitio web, los residentes de Tennessee pueden aprender acerca de los períodos de inscripción, las exenciones, las opciones de seguro y otra información relevante para inscribirse en un plan. También pueden solicitar cobertura y comprobar si califican para Medicare, Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños, conocido por sus siglas en inglés CHIP.

Las personas tuvieron oportunidad de inscribirse en un plan del gobierno hasta el 31 de marzo 2014, obtener seguro a través de sus trabajos u obtener un seguro médico privado. Para el primero de abril de este año, más de ocho millones de personas se habían inscrito en el programa Obamacare. Sin embargo, millones de personas aún no están aseguradas. En las siguientes secciones, le ayudaremos a determinar qué puede hacer usted si es parte de la población no asegurada. Usted tiene varias opciones, así que no se desespere al buscar cobertura de seguro médico.

Tenga en cuenta que ciertas personas pueden calificar para recibir exenciones de la multa por incumplimiento o cuota de responsabilidad compartida. La población indígena, quienes estén encarcelados, quienes viven debajo del margen federal de la pobreza, ciertos practicantes eclesiásticos y algunas otras personas no están obligadas a obtener un seguro médico o a pagar la sanción de multa por incumplimiento de la ley. Una lista completa de las personas exentas está disponible en la página web del mercado de seguros médicos, así como otras páginas de nuestro sitio.

Solicitud de Cobertura en el Mercado de Seguros Médicos

Ahora que usted ya entiende más acerca de los plazos, las exenciones y los honorarios, se preguntará como puede participar y evitar pagar multas el próximo año. En esta sección, vamos a repasar cómo usted puede inscribirse en el mercado de seguros médicos y los pasos para hacer el proceso lo más sencillo posible. Recuerde: A menos que usted califique para un período de inscripción especial, tendrá que inscribirse durante el período de inscripción general (open enrollment). Para 2015, el período abarca desde el 15 de noviembre delo 2014 hasta el 15 de febrero del 2015.. Esta es la única vez durante la cual usted podrá inscribirse en un plan del mercado de seguros médicos para el 2015.. Mientras más pronto sea, mejor, ya que un trámite hecho de antemano asegurará una transacción sin contratiempos.

¿Por qué toma tanto tiempo para inscribirse en un plan? Para empezar, el mercado ofrece una gran cantidad de información que puede ser difícil de navegar al principio. Usted también necesitará tener a la mano varios documentos e información con fines de verificar su identidad y su situación financiera y familiar. Al igual que la declaración de impuestos, la inscripción en un plan del mercado puede requerir tiempo y esfuerzo, pero vale la pena hacerlo.

Aquí hay algunos consejos para empezar:

• Ingrese a www.healthcare.gov y registre una cuenta. Aquí necesita brindar información básica tal como su nombre, dirección y número de teléfono antes de crear el nombre de usuario, la contraseña y la pregunta de seguridad.

• Comience a formular su solicitud. Si usted conoce el proceso de completar una declaración de impuestos individual o familiar, entonces usted puede completar una solicitud de seguro médico sin acudir a la asistencia de un representante. La solicitud incluye preguntas relacionadas con su estado civil, sus ingresos, sus necesidades de atención médica y otra información relevante.

• El mercado le presentará opciones basadas en su solicitud. Las opciones podrían incluir planes ofrecidos por el gobierno, planes de seguros privados o programas de asistencia del gobierno. Usted también podrá averiguar si califica para subsidios, cuotas de primas mensuales más económicas y otras cuestiones que podrían reducir su costo total.

• Una vez que encuentre un plan que le conviene, se puede inscribir a través del sitio web. A menos que usted califique para ayuda gubernamental tal como Medicaid o CHIP, se puede inscribir sin tener que hablar con un representante. De lo contrario, alguien se comunicará con usted para ayudarle a inscribirse en uno de los programas.

Este proceso de inscripción también se aplica a los sitios de intercambio estatales. Algunos estados pueden ofrecer diferentes sitios web, así que usted debe asegurarse que esté utilizando las herramientas adecuadas. Los pasos anteriores corresponden a las familias o individuos quienes presentan una sola declaración de impuestos (income tax return). Si usted entrega más de una declaración de impuestos en su familia, entonces tendrá que ponerse en contacto con el centro de asistencia del mercado antes de completar una solicitud. Se aplican reglas especiales en tal caso, y usted necesitará verificar cual es la solicitud adecuada para garantizar su inscripción.

Si usted no se siente bien al usar el sitio web del mercado, entonces tiene otras tres opciones para inscribirse en el programa Obamacare. Puede localizar una oficina local por medio de healthcare.gov, o llame al número de teléfono gratuito para hablar con un representante, o bien envíe por correo un formulario de solicitud en papel a la dirección que aparece en línea. Estas alternativas pueden tomar más tiempo, pero el resultado es el mismo.

¿Qué tipo de información necesita para inscribirse en el mercado de seguros médicos?

Como con cualquier otro trámite gubernamental, usted debe asegurarse de tener todos los documentos necesarios a la mano para asegurar un proceso sin preocupaciones. Aunque siempre pueden existir fallos técnicos y errores administrativos, se pueden evitar problemas mediante la recopilación de toda la información necesaria antes de visitar el sitio web, antes de llamar a un representante o antes de enviar una solicitud por correo tradicional.

He aquí algunos de los documentos que pueda necesitar:

• Su número de seguro social
• Green cards u otros documentos legales de inmigración
• Declaraciones de impuestos del año pasado
• Estados de cuenta o de salario que pronostican sus ingresos anuales
• La información de ingresos o de planilla que muestre el nombre y la dirección las empresas en donde cada miembro de su familia trabaja
• Los números de póliza de seguro médico de planes existentes en el hogar
• Expedientes médicos o información acerca de peso, edad y hábitos de fumado

La Ley de Cuidado de Salud Asequible elimina la discriminación basada en el género y las condiciones de salud, pero los fumadores y algunas otras personas pueden llegar a pagar más por seguro médico. Además, si usted o algún familiar califican para recibir cobertura a través de su empresa de trabajo, entonces usted tendrá que completar herramienta de Cobertura a Través del Trabajo para cada miembro del hogar que califica, incluso si nadie en su hogar participa en un plan de seguro subsidiado por el empleador. Asegúrese de proporcionar cualquier documentación adicional que considere necesaria para determinar sus opciones del plan y las cuotas mensuales; es mejor estar preparados para ésta situación.

¿Cuáles son sus opciones si usted no desea participar en Obamacare?

Según la ley, todos las personas que no califiquen para una exención debe obtener un seguro médico. ¿Cómo puede saber si usted califica para recibir una exención?

He aquí una lista de las personas comúnmente exentas y aquellas quienes tal vez no tengan que adquirir seguro médico a través del mercado:

• Las personas que obtienen un plan a través de una aseguradora privada
• Los que califican para Medicaid, Medicare o CHIP
• Los veteranos inscritos en TRI-CARE o bajo cobertura VA
• Los que tienen seguro médico por medio de su trabajo, o a través de su pensión o con planes de COBRA

Básicamente, si usted no presenta una declaración de impuestos cada año debido a sus bajos ingresos, o si usted califica para inscribirse en programas de asistencia del gobierno, entonces usted probablemente no tiene que obtener un seguro médico. Sin embargo, esto no es una regla invariable. Usted debe asegurarse acerca de su exención consultando la página healthcare.gov, uno de los enlaces de este sitio web o un experto en la ley Obamacare para determinar su estado correcto de exención.

También debe tener en cuenta que no todas las personas van a tener derecho a recibir los subsidios o ayuda económica de acuerdo a varios factores. Los adultos mayores y las personas inscritas en Medicare continuarán procesando sus trámites través del sitio web de Medicare. Si usted ya tiene un seguro por medio de su trabajo, entonces usted seguirá trabajando directamente con la aseguradora como siempre lo ha hecho, a menos que quiera inscribirse en un plan de seguro médico del gobierno durante el período de inscripción general.

Tenga en cuenta que el período de cobertura empieza el primer día del mes posterior a la inscripción antes del 15 de mes. Es decir, si usted adquiere un plan de seguro el 15 de noviembre, su cobertura comienza el primer día de diciembre, siempre y cuando usted haya pagado sus primas y cuotas mensuales.

Cómo cambiar su seguro médico actual a un plan de Obamacare

El Presidente Barack Obama ha declarado que usted puede quedarse con su plan de seguro actual si así lo prefiere, pero ésto no significa que usted debe mantenerse bajo una cobertura que no satisface sus necesidades. Es decir, si usted tiene un seguro médico a través de su trabajo, pero en sí no le gusta la póliza, entonces usted puede cambiarse a un plan del mercado durante el plazo de inscripción general. De hecho, tal vez califique para recibir ayuda económica al cambiar su cobertura si su póliza no cumple con los requisitos mínimos establecidos bajo la nueva ley.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible se asegura de que todos los planes de seguro médico cumplan con algunos criterios, ya sean administrados por el gobierno, por aseguradoras privadas o patrocinado por empresas del sector privado, y usted podría calificar para los subsidios si:

• Su plan paga menos del 50% de las cuotas de prima mensuales.
• El seguro médico otorgado a través del trabajo supera el 9.5 por ciento de los ingresos brutos en su hogar.
• Su plan no se compara, en lo mínimo, a un plan de nivel bronce en el mercado de seguros médicos.

Antes de cambiarse a un plan del mercado de seguros, investigue cuánto contribuye su empresa en su plan actual. Usted podría terminar perdiendo esa contribución si se cambia a otro plan, y la diferencia en costos puede ser más de lo que usted esté dispuesto a arriesgar.

Opciones para seguros médicos no subvencionados por Obamacare

Si usted desea adquirir un seguro privado, entonces no necesita utilizar el sitio web del mercado de seguros médicos. El intercambio de seguros médicos ofrecido a nivel estatal y federal es principalmente para las personas que quieren tomar ventaja de Obamacare y aprender más acerca de la Ley de Cuidado de Salud Asequible en general. Sin embargo, usted puede encontrar planes privados de seguros médicos a través de varias fuentes. De hecho, gracias a la nueva ley es mucho más probable que hoy usted encuentre mejor calidad y rentabilidad en los planes disponibles en el sector privado comparado a lo que eran hace unos años, antes de la aplicación de la nueva ley y sus diez beneficios esenciales.

Antes de descartar el mercado de seguros por completo, considere asesorarse con un representante o con un agente de seguros. La Ley de Cuidado de Salud Asequible abarca casi 1000 páginas; los profesionales han sido capacitados para ayudarle a entender sus derechos y responsabilidades. Analice sus preocupaciones y dudas con éstas personas para que pueda tomar una decisión más informada acerca de sus necesidades de seguro médico. Otras opciones incluyen:
• Visitar un asegurador privado directamente
• Hablar con un proveedor calificado
• Utilización de un agente o corredor de seguros
• Pedir asesoría de amigos y familiares
• Ponerse en contacto con Medicaid si usted califica para el programa

Los mercados estatales ofrecen asistencia gratuita, y muchos proveedores y aseguradoras privada ofrecen asistencia gratuita cuando se solicita un plan de seguro médico. Al igual que los agentes de viajes, los corredores y agentes de seguros son remunerados por respectivas compañías y no directamente por los asegurados. Esto significa que, por lo general, le pueden proveer una buena orientación en vez de tratar de venderle cobertura de seguro innecesaria. Debido a que no ganan comisiones como vendedores, los agentes de seguros pueden proporcionar el conocimiento e información que usted necesita, sin la molestia de se acosado por equipos de ventas.

Los agentes de seguros también pueden ayudarle a entender los requisitos de elegibilidad para asistencia económica, los subsidios y programas del gobierno como Medicaid o CHIP. Algunas personas encuentran útil discutir estos temas en persona, y un agente puede proporcionar información y asesoría personal con algunos de los aspectos más difíciles del programa Obamacare. Además, pueden guiarlo en la dirección correcta cuando se trata de cobertura de seguros médicos ya que se comunican directamente con varios proveedores.

Hablando con un proveedor directamente puede ser una gran opción si usted conoce el tipo de cobertura que desea. Los proveedores pueden ofrecerle planes directamente y también pueden listar sus planes de seguro en el sitio web de los intercambios estatales o el mercado federal de seguros.

Si usted necesitar asistencia económica, recuerde que sólo está disponible para las personas que optan por planes que se ofrecen en el mercado de seguros. Si bien todos los planes están regulados de acuerdo con normas establecidas por la Ley de Cuidado de Salud Asequible, usted no será capaz de obtener ayuda económica si decide adquirir un seguro por fuera del mercado de seguros. Usted tendrá la misma cobertura independientemente de su plan de seguro médico, pero es posible que usted pagará más si elige un plan que no esté en el mercado federal o el intercambio estatal.

Opciones de ayuda económica si usted no califica bajo el programa Obamacare

Algunas personas no se inscribieron en el programa Obamacare debido al costo, a pesar de que uno de los objetivos principales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible es hacer que el seguro sea más económico y rentable para familias de ingresos bajos y medios. Si usted gana entre 100% y 400% sobre el nivel federal de la pobreza (conocido como FPL por sus siglas en inglés), usted puede calificar para una exención de la multa. También puede tener derecho a ciertos programas de asistencia como Medicaid o CHIP.

Para las personas que no reúnen los requisitos para recibir asistencia económica, pero que aún así no pueden pagar un seguro, el gobierno ofrece subsidios y créditos fiscales para lograr obtener seguros médicos asequibles. Las subvenciones ayudan a los reducir los gastos de su propio bolsillo, mientras que los créditos fiscales pueden reducir las cuotas de las primas mensuales. Usted puede comprobar su elegibilidad para los programas de asistencia económica a través de su mercado estatal.

Si se le pasó el Plazo de Inscripción – Consideraciones especiales de inscripción – Obamacare eventos que califican

Hemos discutido con brevedad que existen ciertas condiciones que podrían ayudarle a evitar sanciones por incumplimiento a pesar de que el período de inscripción general para Obamacare ya ha terminado para el 2014. El gobierno quiere que todos los estadounidenses tengan acceso a seguros médicos asequibles, y los legisladores han ofrecido períodos de inscripción especial para personas que necesitan inscribirse después de la fecha límite. Usted puede tener derecho a un período extraordinario de inscripción para el 2014 si:
• Usted o algún miembro de su hogar han perdido su cobertura de seguro médico en los últimos 60 días.
• Se sabe que usted o algún miembro de su hogar perderán cobertura en los próximos 60 días.
• Su hogar se enfrentó a una situación de fallecimiento o divorcio en los últimos 60 días.
• En su hogar ha acontecido un matrimonio, nacimiento, adopción o acogimiento familiar en los últimos 60 días.
• Se ha mudado a otro estado o ha dado un cambio en sus ingresos salariales.
• Usted ha salido de la prisión o ha recibido residencia legal o ciudadanía estadounidense por naturalización.
• Usted es un accionista de una corporación doméstica de Alaska o miembro de una tribu indígena reconocida como tal por el gobierno federal.
• Usted es internado en un hospital de forma inesperada o sufre una situación de emergencia médica que resulta en discapacidad cognitiva temporal.
• Es damnificado por una tragedia natural tal como una inundación o un huracán.
• Fue engañado por un supuesto agente de seguros quien le proporcionó información falsa.
• No pudo obtener cobertura a raíz de errores administrativos, técnicos o de inscripción.
• Usted fue víctima de abuso doméstico.
• Actualmente se encuentra involucrado en un caso especial de investigación por el mercado de seguros.

En cuanto a la pérdida de la cobertura de atención médica, hay varias razones por las que podría perder su seguro incluso si usted tenía seguro durante el período de inscripción; el gobierno no le penalizará por perder la cobertura siempre y tanto fue por un caso involuntario o fuera de su control. Las razones podrían incluir un cambio laboral, divorcio, vencimiento de una póliza privada, término de la cobertura de COBRA, la edad mayor y la pérdida de elegibilidad para CHIP o Medicaid.

Por ejemplo, un adulto joven puede estar cubierto por el seguro de sus padres hasta su cumpleaños número 27 en julio de 2014. Desde este punto de vista, ya no cumple con los requisitos para su cobertura actual, pero todavía necesita un seguro médico bajo la ley. Puesto que ya terminó el plazo de inscripción general, el joven puede inscribirse en un plan del mercado de seguros médicos mediante la provisión especial de inscripción porque dejó de calificar para la cobertura existente durante el lapso de los períodos de inscripción.

Si usted cree que califica para un período de inscripción especial, llame al Centro de Asistencia del mercado de seguros – 1 (800) 318-2596 (TTY: 1-855-889-4325) para obtener más información. Un representante tomará información detallada, y determinará si usted califica para una extensión. Si se le niega el período de inscripción especial, entonces usted puede apelar la decisión por escrito. Una vez dado un fallo, podría obtener cobertura retroactiva a la fecha en la cual se le negó la inscripción especial.

Seguro Médico Continuo y Asequible – Excepciones y Sanciones por Obamacare

Incluso si usted no califica para un período de inscripción especial y necesite atención médica, ciertas circunstancias pueden permitir su inscripción en un plan del mercado de seguros en cualquier momento y durante todo el año. Las pequeñas y medianas empresas, las personas que califican para Medicaid o CHIP, los miembros de alguna tribu indígena reconocidas por el gobierno federal y los accionistas de corporaciones domésticas en Alaska pueden inscribirse en el mercado de seguros en cualquier momento sin tener que afrontar restricciones. Además, la inscripción en planes de seguro médico privado o patrocinados por empresas de trabajo siempre se puede llevar a cabo siempre cuando estén disponibles.

Cuando se trata de Medicaid y CHIP, puede inscribirse y recibir hasta dos meses de cobertura con carácter retroactivo si se entera de usted califica para los programas de asistencia del gobierno. Y si bien puede inscribirse en programas de seguro privados o basados en su trabajo cuando estén disponibles, usted seguirá siendo señalado por incumplimiento durante los meses que no tenga cobertura de seguro médico.

¿Qué sucede si usted no le hace caso a la ley y no acata los períodos de inscripción o no solicita una exención? Lamentablemente, usted se enfrentará a una multa por incumplimiento si se niega a inscribirse en algún plan de seguro médico. Obamacare funciona bajo la condición de que cada estadounidense quien califique para comprar un seguro aportará su participación en el programa. Éste principio se conoce como el “mandato individual”, y existe una multa por no cumplir con la ley. Cuando usted presenta su declaración de impuestos en abril, se le cobrará una multa de $95 o de 1% de sus ingresos anuales (el valor superior). El monto de la multa aumenta para las familias y sigue aumentando cada año después del 2014.

Health Network Group
301 Clematis Street
Suite 3000
West Palm Beach, FL 33401
This website is privately owned and all information and advertisements are independent and are not associated with any state exchange or the federal marketplace. Additionally, this website is not associated with, sanctioned by or managed by the federal government, the Centers for Medicare & Medicaid or the Department of Health and Human Services.